Ab Inbev celebra el Día Mundial del Medio Ambiente #ConLaNaturaleza, favoreciendo el ecosistema local y las poblaciones de murciélagos en Azuqueca de Henares

Las poblaciones descontroladas de insectos constituyen un problema ambiental que preocupa a la ciudadanía, no solo por las molestias que ocasionan sus picaduras y su presencia masiva, sino también por la propagación de enfermedades y los daños que ocasionan a sectores económicos como la agricultura. La desaparición de los refugios o nidos de las especies animales que controlan las poblaciones de insectos, como los murciélagos, así como la aplicación de productos fitosanitarios, son dos factores que han contribuido a que se agraven los problemas asociados a la excesiva proliferación de los insectos.

Esta dinámica puede romperse gracias a iniciativas de control natural de poblaciones de insectos. De forma específica, prácticas como la colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos facilitan un espacio habitable por estas especies, lo que conlleva un aumento de su población y un equilibrio dentro del ecosistema local.

En el caso de ambientes urbanos, los murciélagos constituyen uno de los grupos de animales mejor adaptados a la convivencia con el hombre, y con mayor capacidad para controlar las poblaciones de insectos. Sin embargo, sus poblaciones se están viendo amenazadas por la destrucción de sus refugios, siendo frecuente que se desalojen y cierren aquellos huecos y grietas en las edificaciones que utilizan para resguardarse durante el día y criar.

Por este motivo, dado que la celebración de los Días Internacionales tiene por objetivo sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver, Ab Inbev ha apostado por implicar a sus trabajadores, de la mano de ACA, para que conozcan la importancia de la existencia de estos mamíferos y contribuyan de primera mano en la mejora de las poblaciones de murciélagos en los espacios urbanos del municipio de Azuqueca de Henares.

Se desarrollará en una jornada-taller que tendrá como resultado principal la construcción de más de 30 cajas refugio de murciélagos, parte de las cuales serán instaladas en las propias instalaciones de Ab Inbev en Azuqueca de Henares. Por otro lado, se realizará entrega del resto de cajas refugio al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que estará representado por su Teniente Alcalde, D. Pablo Román, con el compromiso de colocarlas en una serie de edificios de propiedad municipal o en el entorno urbano del municipio.

Colocación cajas refugio para murciélagos

De este modo, a través de la celebración de esta jornada lúdico formativa de voluntariado, se unirán el compromiso y el empeño de Ab Inbev y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares por favorecer las poblaciones de murciélagos y la renaturalización del espacio urbano del municipio.

 


  • Jornadas Biodiversidad

    • Paseo "Jardines ocultos" - 01-06

      07-2016

      Paseo Dentro de las I Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares, María Jesús Vázquez Madruga y Antonio Graván de Hijos y Amigos de Alcalá propusieron la visita guiada “Jardines Ocultos”, en el que los participantes recorrieron algunos de los jardines que quedan ocultos a la...

    • Presentación del proyecto "En el parque vivo" – 05-06

      06-2016

      Presentación del proyecto La clausura de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización por parte de la asociación Centro Trama de la actividad: “En el parque vivo: la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas...

    • Fiesta del Medio Ambiente – 04-06

      06-2016

      Fiesta del Medio Ambiente – 04-06En el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó el sábado 4 de junio en la Plaza de la Juventud la Fiesta del Medio Ambiente, antesala de la Semana del Medio Ambiente que se inició el día siguiente, domingo 5 de junio, Día...