La renaturalización de Azuqueca de Henares continúa por el Polígono Industrial de Miralcampo

 

El jueves 29 de junio, personal de ACA terminó de colocar en las instalaciones de ABInBev en el Polígono Industrial de Miralcampo en Azuqueca de Henares, 15 cajas refugio de murciélagos fabricadas por el personal de ABInBev, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

En el siguiente enlace podrás ver un vídeo donde se describe la actividad realizada (Pinchar aquí).

Personas voluntarias de AbInBev

Cajas refugio en la nave AbInBev

Con esta actividad se dan continuidad a las acciones de renaturalización que viene realizando el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares colocando por su municipio nidos de golondrinas y vencejos, con el objetivo de favorecer el control natural de las proliferaciones de insectos que empiezan a ser habituales en varios municipios del Henares. Los desequilibrios en los ecosistemas que rodean las zonas urbanas, la pérdida de refugios y nidos de animales insectívoros, como los murciélagos, o la aplicación excesiva de productos fitosanitarios son factores que contribuyen a la proliferación masiva de estos insectos cuando suben las temperaturas, ya que las poblaciones de las especies que los controlan se han ido reduciendo en los últimos años.

Colocar nuevos refugios de murciélagos permitirá recuperar sus poblaciones en entornos industriales, con lo que tendremos un gran aliado para combatir a los insectos.

Parte de las cajas refugio han sido donadas al Ayuntamiento y en los próximos meses serán instaladas en la zona urbana del municipio.

Los polígonos industriales pueden ser zonas difíciles para albergar fauna. De hecho, las instalaciones de ABInBev en Azuqueca son una excepción en el entorno del Polígono de Miralcampo, por contar con una zona verde de gran interés. Sin embargo, no es habitual encontrar zonas verdes de este estilo en los polígonos industriales, pero son cada vez más las empresas que se implican en la mejora de la biodiversidad de su entorno más inmediato.

Refugios en árboles

Refugios murciélagos

Desde ACA animamos a nuevas empresas para que apoyen iniciativas como esta.

Participando en actividades como la realizada en el Día Mundial del Medio Ambiente, el personal de la empresa conocerá con más profundidad unos organismos maravillosos, fomentará el trabajo en equipo, así como sus relaciones interpersonales, mientras contribuye a mejorar la biodiversidad de su entorno. Y de paso, contribuir al fomento de la salud de las personas que conviven en el territorio donde se encuentran, ayudando a controlar las proliferaciones de insectos.

Diseñar polígonos industriales más amigables con una fauna relativamente diversa, nos ayudará a trabajar en entornos más saludables y contribuir a la renaturalización de los entornos urbanos.

 


  • Jornadas Biodiversidad

    • Paseo "Jardines ocultos" - 01-06

      07-2016

      Paseo Dentro de las I Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares, María Jesús Vázquez Madruga y Antonio Graván de Hijos y Amigos de Alcalá propusieron la visita guiada “Jardines Ocultos”, en el que los participantes recorrieron algunos de los jardines que quedan ocultos a la...

    • Presentación del proyecto "En el parque vivo" – 05-06

      06-2016

      Presentación del proyecto La clausura de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización por parte de la asociación Centro Trama de la actividad: “En el parque vivo: la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas...

    • Fiesta del Medio Ambiente – 04-06

      06-2016

      Fiesta del Medio Ambiente – 04-06En el marco de las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó el sábado 4 de junio en la Plaza de la Juventud la Fiesta del Medio Ambiente, antesala de la Semana del Medio Ambiente que se inició el día siguiente, domingo 5 de junio, Día...